jueves, 24 de junio de 2010

HITLER, PRESO PRIVILEGIADO

Berlin.- Adolfo Hitler recibió un tratamiento especial cuando estuvo preso en 1924: se le permitió tener centenares de visitantes, incluso sin supervisión, y hasta celebrar su cumpleaños, según una serie de documentos sobre su cautiverio que salieron a la luz pública.
Los 500 documentos de la prisión de Ladsberg, cerca de Munich, fueron encontrados recientemente por un hombre de Nuremberg entre las pertenencias de su difunto padre. Según Werner Behringer, cuya casa de subastas los pondrá a la venta el mes que viene, los papeles históricos fueron comprados en un mercado de pulgas en la década de 1970.
Behringer, quien opera en la ciudad bávara de Fuerth, dijo que los documentos se encontraban entre una serie de libros sobre la Primera Guerra Mundial que el padre compró. Agregó que el hijo de 55 años, quien no quiso ser identificado, nunca supo de su existencia.

``Su padre probablemente nunca supo lo que tenía'', le dijo Behringer a The Associated Press en una entrevista telefónica.

Robert Bierschneider, un archivista del Archivo de Estado Bávaro en Munich, informó que las imágenes que Behringer le mandó de los documentos tenían estampillas y anotaciones que coinciden con las encontradas en otros papeles de la misma prisión y la misma época.

``Los documentos parecen ser auténticos, pero para realizar una verdadera evaluación necesitamos tener los originales en nuestra manos'', dijo.

Los documentos se subastarán el 2 de julio, con un precio inicial de 25.000 euros (30.677 dólares).
A pesar de que sólo un documento está firmado por el propio Hitler y ya se conoce mucho sobre su etapa en prisión, los papeles ofrecen una mirada interesante a los primeros años del líder nazi.
Hitler fue encerrado en Landsberg luego del fallido intento nazi por tomar el poder en 1923. Condenado a cinco años, Hitler sólo cumplió unos nueve meses de su condena.
Sus políticas de derecha y nacionalismo le ganaron el aprecio de personalidades de la época, como el héroe de la Primera Guerra Mundial, Erich Ludendorff, quien lo visitó varias veces sin supervisión, según los documentos.
Entre ellos se encuentran unas 300-400 tarjetas de visitas, incluyendo las de entre 30 y 40 personas que acudieron a la cárcel para celebrar el cumpleaños número 35 de Hitler el 20 de abril de 1924, sólo 19 días después de que fuese puesto tras las rejas.
``Su tiempo en prisión fue más como unas vacaciones'', dijo Behringer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOMBRE:
CORREO ELECTRONICO: